Puedes estar en riesgo de desarrollar hipoacusia o sordera

Home / AUDICIÓN / Puedes estar en riesgo de desarrollar hipoacusia o sordera

Puedes estar en riesgo de desarrollar hipoacusia o sordera

¿Fumas, bebes o tienes sobrepeso? ¡Ten cuidado! Puedes estar en riesgo de desarrollar hipoacusia o sordera.


Existen muchos beneficios para la salud si no se fuma, se bebe con moderación y se mantiene peso saludable. Existen ciertos estilos de vida que pueden significar un riesgo para tu audición, desencadenando hipoacusia:

Tabaquismo e hipoacusia

sorderaUn estudio realizado en 2014 por la Universidad de Manchester del Reino Unido demostró que, después de estudiar a más de 164.770 adultos entre 40 y 69 años de edad que se sometieron a pruebas de audición entre 2007 y 2010, los fumadores tenían un 15,1 por ciento más probabilidades de presentar hipoacusia que los no fumadores.
Según el director del estudio, el Dr. Piers Dawes, del Centro de Comunicación Humana y Sordera «Teniendo en cuenta que aproximadamente el 20 por ciento de la población de Reino Unido fuma, y hasta el 60 por ciento en algunos países, el tabaquismo puede representar una causa significativa de hipoacusia a nivel mundial».
De manera preocupante, los investigadores piensan que la relación entre el tabaquismo y la hipoacusia puede estar incluso subestimada.

Alcohol e hipoacusia
Investigadores alemanes han encontrado que existe una relación entre el alcohol y la hipoacusia. Los resultados sugieren que beber demasiado alcohol durante un periodo largo de tiempo puede dañar la parte del cerebro que procesa el sonido.
Los investigadores también encontraron que las personas alcohólicas pueden presentar daños en el oído interno debido a los altos niveles del alcohol en el torrente circulatorio.
Sobrepeso e hipoacusia
Un estudio de la Universidad de Antwerp en Bélgica, encontró una relación entre el peso corporal y la hipoacusia. Los investigadores estudiaron a más de 4.000 personas de 53 a 67 años de edad en siete países europeos. Estos encontraron que cuanto mayor índice de masa corporal tenga una persona, mayor es la probabilidad de hipoacusia.
Se piensa que esto es debido, como en el caso del tabaquismo, a que el sobrepeso disminuye el flujo de sangre y oxígeno al oído y esto puede causar hipoacusia.

Recent Posts