Tratamiento y servicios de intervención en pérdida auditiva

1No hay un tratamiento o intervención única ideal para todos los niños que sufren algún tipo de sordera o sus familias. Los planes de intervención adecuados incluirán observación, seguimiento y cambios necesarios a medida que se estén llevando a cabo.  Existen muchas opciones para los niños con pérdida auditiva y sus familias.

Algunos tratamientos e intervenciones consisten en:

  • Consultar a un profesional (o un equipo de profesionales) que enseñen al niño y a su familia a comunicarse.
  • Adquirir algún tipo de dispositivo para la audición, como un audífono.
  • Participar en grupos de apoyo.
  • Aprovechar otros recursos disponibles para los niños con pérdida auditiva y sus familias.

 

Intervención temprana y educación especial

2

Intervención temprana (0-3 años de edad)

La pérdida auditiva puede afectar la capacidad del niño para desarrollar el habla, el lenguaje y las destrezas sociales. Mientras más pronto sea atendido un niño sordo o con problemas de audición, más probabilidades habrá de que desarrolle su máximo potencial en el habla, el lenguaje y la socialización.

Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños pequeños con pérdida auditiva a aprender las destrezas del lenguaje y otras destrezas importantes. Los estudios muestran que los servicios de intervención temprana pueden mejorar significativamente el desarrollo del niño.

A los bebés que se les diagnostica pérdida auditiva se les debe comenzar a atender lo antes posible, a más tardar a los 6 meses de edad.

Cada estado proporciona estos servicios por medio de un sistema de intervención temprana.  A través de este sistema, usted puede solicitar una evaluación del niño.

Programa de Detección Auditiva e Intervención Tempranas (EHDI)

3 Todos los estados cuentan con un programa de Detección Auditiva e Intervención Tempranas (EHDI, por sus siglas en inglés), cuya función es identificar a los bebés y niños con pérdida auditiva y promover la realización oportuna de exámenes de seguimiento y la prestación de servicios o intervenciones para las familias de niños con pérdida auditiva. Si su hijo tiene pérdida auditiva o a usted le preocupa que pueda tener problemas de audición, consulte a su médico o pediatra para solicitar estudios.

 

 

 

 

Tecnología

4

 

Muchas personas con sordera o deficiencias auditivas conservan algún nivel de audición. El nivel de audición de una persona sorda o con deficiencias auditivas se llama «audición residual». La tecnología no «cura» la pérdida auditiva, pero puede ayudar a un niño a aprovechar al máximo su audición residual. Los padres de familia que optan por utilizar esta tecnología para sus hijos tienen muchas opciones:

  • Audífonos
  • Implantes cocleares
  • Prótesis auditivas ancladas al hueso

Audífonos

6 Los audífonos aumentan el volumen del sonido. Los pueden usar las personas de todas las edades, incluidos los bebés. Los bebés con pérdida auditiva puede que distingan mejor los sonidos si usan audífonos. Esto puede darles la oportunidad de aprender a hablar desde que son pequeños.

Hay muchos estilos de audífonos para los distintos tipos de pérdida auditiva. Para los niños pequeños, los audífonos más comunes son los que se enganchan detrás de la oreja, porque se adaptan mejor al crecimiento.

Implantes cocleares

7

El implante coclear puede ayudar a los niños con pérdida auditiva de grave a profunda, incluso a los niños más pequeños. Este implante facilita la audición cuando el niño no puede oír bien con los audífonos. A diferencia de los audífonos, los implantes cocleares no aumentan el volumen del sonido. Estos dispositivos envían las señales del sonido directamente al nervio auditivo.

El implante coclear tiene dos componentes principales: las partes que se insertan en el oído mediante una cirugía y las que se usan afuera del oído, después de la operación. Las partes externas del oído envían el sonido a los componentes internos.

 

 

 

Prótesis auditivas ancladas al hueso

8

Este tipo de dispositivos puede considerarse para los niños que tienen pérdida auditiva conductiva, mixta o unilateral, y en especial para aquellos que no pueden ponerse auriculares ‘en la oreja’ o ‘detrás de la oreja’.

Medicamentos y cirugía

10

Los medicamentos o la cirugía pueden también ayudar a las personas con deficiencias auditivas. Esto se aplica especialmente a las personas que tienen pérdida auditiva conductiva, o cuando se ve afectada una parte del oído externo o el medio.

Un tipo de pérdida auditiva conductiva puede ser causado por una infección crónica del oído. Una infección crónica del oído es la acumulación de líquido detrás del tímpano, en el vestíbulo del oído medio. La mayoría de las infecciones de oído se pueden controlar con medicamentos o con una vigilancia médica cuidadosa. Las infecciones que no se curan con medicamentos se pueden tratar con una simple cirugía que consiste en colocar un tubo diminuto en el tímpano para drenar el líquido.

Otro tipo de pérdida auditiva conductiva puede deberse a que una parte del oído externo o el medio no se formó correctamente cuando el bebé estaba en gestación. Varias partes del oído externo y medio necesitan funcionar en conjunto para enviar el sonido al oído interno. Si alguna de estas partes no se formó correctamente, puede haber pérdida auditiva en el oído afectado. Esta deficiencia se puede disminuir y tal vez hasta corregir mediante una cirugía. El otorrinolaringólogo (médico especialista en oídos, nariz y garganta) es por lo general el médico que atiende los problemas de audición.

La colocación de implantes cocleares y de prótesis auditivas ancladas al hueso también es un tipo de cirugía.

Aprendizaje del lenguaje

11

 

Los niños con pérdida auditiva que no reciben ayuda presentarán problemas de lenguaje. Además, pueden tener otros retrasos en el desarrollo. Las familias que tienen niños con pérdida auditiva a menudo necesitan adquirir habilidades especiales para ayudarlos a aprender el lenguaje. Estas destrezas se pueden combinar con audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos que ayuden a la audición.

Más información sobre aprendizaje del lenguaje »(http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/hearingloss/language.html)

 

 

 

Servicios de apoyo familiar

13

Para muchos padres de familia, la sordera de sus hijos puede ser algo inesperado. Los padres suelen necesitar tiempo y apoyo para adaptarse a la pérdida auditiva de su niño.

Existen distintos tipos de apoyo para los padres de niños a los que recién se les ha diagnosticado pérdida auditiva. El apoyo es todo aquello que sirve de ayuda para la familia y puede incluir asesoría, información, oportunidad de conocer a otros padres de niños con pérdida auditiva, localizar a un instructor sordo, encontrar guarderías o medios de transporte, darles a los padres tiempo de relajación personal o simplemente escucharlos.

 

*Información Tomada de: Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD). Se eliminan puntos que no aplican a Colombia. Se adicionan imágenes.

Elaboró: Elizabeth Gómez. Médica Especialista en Administración de Salud.

Recent Posts