Pilas con las pilas

Home / AUDICIÓN / Pilas con las pilas

Pilas con las pilas

Aunque las pilas son muy útiles, estas son muy nocivas para el medio ambiente.  Las pilas botón, utilizadas en relojes, calculadoras, soluciones auditivas, entre otros, contienen hasta un 30% de mercurio. Una sola pila de mercurio podría contaminar hasta 600.000 litros de agua.

¿Qué es una pila?

Se denomina pila a aquel sistema que transforma la energía producida en una reacción química en energía eléctrica.

  • Pila primaria:

100616-2

Son las baterías desechables. En esta, una vez agotados los elementos activos, estos no pueden ser regenerados. Esta pila es de ‘usar y tirar’.

  • Pila secundaria:

13347-MLM73080386_1149-O

También conocidas como baterías recargables. Su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga.

Las pilas, al igual que otros productos eléctricos similares, contienen metales y sustancias químicas tóxicas, sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente, si no se tratan de forma adecuada.

Metales nocivos en las pilas

descarga (1)El mercurio, zinc, litio y plomo son sólo algunos de los metales utilizados en diferentes tipos de baterías. Estos metales no sólo son peligrosos si son consumidos directamente, sino que también pueden ser peligrosos si se filtran o se rompen en un vertedero y encuentran su camino hacia tu suministro de agua. Reciclar las baterías mantiene estos metales dañinos lejos del entorno y de ti y se mantienen en las fábricas que están destinadas a albergarlos.

Químicos peligrosos que contienen las pilas

Las pilas contienen productos químicos nocivos como el ácido sulfúrico. Estos químicos no sólo pueden filtrarse en el suelo y en la fuente de agua de la ciudad cuando las baterías se dejan en los vertederos, sino que también pueden corroer otros artículos depositados en los vertederos. La espuma de poliestireno, los cauchos y los plásticos pueden ser corroídos por las fugas de productos químicos de las pilas cercanas. Estos elementos también pueden filtrarse en el suelo, el agua e incluso en el aire.

¿Qué pasa cuando no se reciclan las pilas adecuadamente?

contenedorSi las pilas se vierten a la naturaleza incontroladamente, el agua de la lluvia puede arrastrar los metales hacia los cursos subterráneos de agua y desde éstos, hacia los ríos y el mar, con la posible afectación de seres vivos.

En caso de quemas incontroladas los metales se pueden evaporizar y dispersar por el aire y cuando llueve, pueden ser arrastrados hacia el suelo y hacia los cursos de agua.

¿Cómo es el proceso de reciclaje de las pilas?

Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas. Estos pueden ser recuperados y reutilizados.
Las demás pilas salinas y alcalinas se trituran para separar su carcasa metálica del resto. Una vez molidas y separado su contenido metálico (sobre todo acero que se manda a industrias consumidoras de hierro y acero), el producto restante se trata en un proceso pirometalúrgico a altas temperaturas. Gracias a este sistema se reaprovecha más del 75% de sus componentes (como zinc y otros metales), que se reintroducen como materia prima en diversos procesos productivos.

Recent Posts