Guía para padres: Consejos para afrontar la situación y conocer más sobre audífonos para niños con hipoacusia

Compartir en redes:

Tabla de contenidos

niños hipoacusia

Como padres, siempre deseamos que nuestros hijos se encuentren bien y gocen de salud para que vivan su infancia al máximo y tengan un desarrollo adecuado. Por esta razón, recibir el diagnóstico de una hipoacusia en nuestros pequeños es una noticia abrumadora y preocupante. Sin embargo, no te alarmes, lo primero que debes saber es que en la actualidad y gracias al avance tecnológico, existen diferentes alternativas de tratamiento para la pérdida auditiva, entre las cuales se encuentran soluciones especializadas como los audífonos para niños con hipoacusia.

 

Además, no eres el único, la OMS estima que alrededor de 360 millones de personas en el mundo padecen pérdida auditiva discapacitante, de los cuales aproximadamente 32 millones son niños1, por lo cual, al igual que tú, muchos padres también se encuentran en una situación similar.

 

Por lo tanto, como primer paso, te invitamos a continuar leyendo este blog donde encontrarás información esencial sobre los primeros pasos a seguir después del diagnóstico, incluyendo algunas opciones recomendadas de audífonos para niños con hipoacusia. Además, te aconsejamos a buscar foros de debates o comunidades en redes sociales donde puedas contactar a otros padres que ya han vivido tu misma experiencia, esto te permitirá encontrar apoyo, información y consejos para sobrellevar la hipoacusia de tu hijo.

 

Al comienzo, tu hijo necesitará citas frecuentes con un especialista en Audiología, el objetivo de esta primera fase es identificar el tipo y grado de hipoacusia mediante exámenes auditivos que suministren al especialista la información necesaria para la selección de la mejor solución auditiva para tu hijo.

 

¿Qué alternativas existen para tratar la hipoacusia en niños?

 

La buena noticia es que en la actualidad existe la posibilidad de acceder a diferentes soluciones auditivas que tratan cualquier tipo o grado de pérdida auditiva. Entre las opciones disponibles, encontrarás:

 

Audífonos para niños con hipoacusia

 

Son pequeños dispositivos que se ubican en la oreja del niño, permitiendo amplificar los sonidos y transmitirlos de forma optimizada al oído medio. Incorporan nuevas tecnologías que permiten a los niños disfrutar de una audición lo más natural posible. La selección de audífonos para niños con sordera se tomará teniendo en cuenta el grado de pérdida auditiva y las preferencias personales.

 

Solución auditiva de conducción ósea

 

Esta novedosa tecnología permite aprovechar la capacidad natural del cuerpo para transmitir sonidos mediante la vibración ósea. Entre los dispositivos médicos que incorporan esta tecnología, se encuentra el sistema Ponto, que permite transmitir los sonidos directamente al oído interno, evitando cualquier alteración médica en el conducto auditivo o del oído medio que impida la transmisión del sonido.

 

           Te podría interesar: ¿Qué hacer después de un diagnóstico de pérdida auditiva?

 

¿Qué tipo de audífonos para niños con sordera existen?

 

Entre las opciones más recomendadas, se encuentran los audífonos modelo BTE (detrás de la oreja, por sus siglas en inglés) y los audífonos para niños con sordera modelo MiniRITE (audífono con receptor en el canal). El especialista en Audiología te explicará las características y beneficios que cada uno de ellos puede ofrecer a tu hijo.

 

Asimismo, los audífonos modernos incorporan tecnología revolucionaria que brindará a tus hijos una experiencia auditiva natural, brindando acceso al habla y la oportunidad de un mejor desarrollo del lenguaje. No hay duda que los audífonos para niños con sordera son una alternativa estupenda.

 

niños perdida auditiva

Primeros pasos para facilitar la adaptación de tu hijo a sus nuevos audífonos para niños con sordera

 

Involucra a tu hijo en el proceso de selección de audífonos

 

Hay una variedad de modelos de audífonos para niños con hipoacusia, entre ellos, puedes elegir colores divertidos y brillantes. Cuando se da la opción a los pequeños de formar parte de esta elección, tomarán los que más les llama la atención, les ayudará a sentirse involucrados y empoderados. ¡Existe una gran variedad!

 

Comienza despacio y aumenta gradualmente el uso de los audífonos para niños con hipoacusia

 

Todos los sonidos nuevos pueden ser abrumadores para quienes usan audífonos por primera vez, así que coméntale a tu hijo que está bien tomar un descanso durante el período de ajuste. Trabaja junto a él para poco a poco ir incrementando el tiempo de uso.

 

Establece una rutina de uso y cuidado de los audífonos

 

Esto le ayudará a que se familiarice desde el comienzo al uso diario y el cuidado de sus dispositivos auditivos por el resto de su vida.

 

Asegúrate de que los audífonos de tu hijo le queden bien

 

Un dispositivo auditivo puede salirse si no se ajusta correctamente a la anatomía del oído o el niño se lo retira continuamente si le resulta incómodo. Conversa con tu hijo si alguna de estas situaciones ocurre e informa a su audiólogo tratante. El buen uso de audífonos para niños con sordera, dependerá, en gran medida, del acompañamiento que hagas.

 

Convierte el uso de audífonos en algo divertido

 

Motiva a tu hijo para que utilice sus audífonos durante las actividades divertidas. Esto ayudará a que usar audífonos sea menos intimidante. Con trabajo entre padres y menores, el uso de audífonos para niños con sordera será una actividad rutinaria común.

 

Sobre todo, sé paciente

 

Puede ser difícil para un menor acostumbrarse a los audífonos. Su mundo sufre un cambio drástico en un instante y, aunque este cambio es para mejor, puede ser abrumador. ¡Escucha a tu hijo, crea una rutina juntos y hazle ver que la audición es divertida! Hay que convertir la vida de los niños con sordera lo más fácil posible.

 

Tomado de: Oticon 

guia para padres con hijos hipoacusia

Consejos facilitar la comunicación con tu hijo y sacar el máximo provecho de los audífonos para niños con sordera

 

Hablar con claridad

 

Es importante recordar que, con el uso de audífonos, ya no será necesario gritar o hablar duro. Recuerda hablar con claridad y a un ritmo normal con tu hijo.

 

Procura hablar con tu hijo en lugares tranquilos y sin ruido de fondo

 

Trata de evitar el ruido ambiental o el alto sonido de dispositivos electrónicos como televisores. Los audífonos para niños con sordera están equipados con tecnología que facilita el acceso al habla, incluso en lugares ruidosos, sin embargo, es recomendable que la comunicación se realice en ambientes más tranquilos.

 

A mayor uso, mayores beneficios

 

Para mitigar los efectos adversos que puede tener una pérdida auditiva y favorecer su óptimo desarrollo, es indispensable que tu hijo utilice sus audífonos la mayor cantidad del tiempo posible. Habilidades como leer, escribir, la interacción social e incluso el lenguaje se ven beneficiadas entre mayor sea la exposición de tu hijo a los sonidos de su ambiente.

 

En ese sentido, escuchar los sonidos fomenta el desarrollo de estructuras cerebrales esenciales, ya que la amplificación de los sonidos produce estimulación y crecimiento de los centros auditivos del cerebro, permitiendo que las estructuras cerebrales se desarrollen mejor. 2

 

Fuentes

 

  1. Organización Mundial de la Salud. 
  2. Oticon

De interés