Prótesis auricular Epiplating, un sistema de prótesis facial que fomenta la autoconfianza

Compartir en redes:

Tabla de contenidos

Prótesis Auricular. A pesar de que es difícil tener estadísticas exactas, ya que muchas personas no consultan especialistas cuando tienen problemas auditivos, información del Gobierno Nacional revela que cerca de cinco millones de personas en el país tienen problemas auditivos, es decir, más del 10 % de la población colombiana. Por eso es importante conocer alternativas que lleven a mejorar la calidad de vida de estas personas, por ejemplo, por medio de audífonos.  

Así como los audífonos y los sistemas de conducción ósea permiten a las personas recuperar la capacidad de audición, existe otra solución para beneficiar a los pacientes que presentan condiciones médicas como Microtia, Anotia, secuelas de cáncer o trauma que afectan el pabellón auricular. Esta es conocida como prótesis auricular o, a menudo, también llamada prótesis facial.

microtia anotia solucion epiplating

En este artículo, no solo exploraremos qué es exactamente, sino que también hablaremos de los asombrosos beneficios que esta creación tecnológica puede aportar a tu vida. 

Lo primero es saber ¿qué es una prótesis auricular? Esta solución permite a los usuarios contar con un pabellón auricular de alta semejanza a la oreja, recuperando la autoconfianza y la tranquilidad para realizar tus actividades diarias. 

Una prótesis auricular está indicada para aquellos casos de Microtia o Anotia, condiciones médicas donde el pabellón de la oreja no se ha desarrollado como debería durante la gestación. Actualmente, se desconoce la causa exacta de esta condición, aunque los profesionales tienen en cuenta algunos factores de riesgo que podrían tener influencia en la aparición de la Microtia. 

Además, la Microtia es difícil de detectar mediante un ultrasonido estándar a la gestante, es posible que se requiera de pruebas especializadas para detectarla.

Debido a que el pabellón de la oreja no se ha formado correctamente, la Microtia y Anotia usualmente van acompañadas de pérdida auditiva por la imposibilidad de transmitir el sonido a través de conducto auditivo, como normalmente ocurre. Por esta razón, se recomienda revisar con tu Audiólogo tratante una solución auditiva que se ajuste a tu caso médico y necesidad auditiva, acompañada de una prótesis facial para mejorar el aspecto estético. 

Ahora, entre los múltiples dispositivos y opciones, hay que destacar la prótesis auricular Epiplating, el cual es un sistema de prótesis facial que se asemeja a un pabellón auricular humano, brindando a las personas seguridad, confort y decisión para sentir confianza a la hora de interactuar en diferentes ámbitos como el laboral, familiar o social con amigos, entre otros. 

Este tipo de prótesis facial genera múltiples beneficios:

  • ¡Un mundo por disfrutar! Usualmente, la prótesis auricular va acompañada de una solución auditiva de conducción ósea, por lo que recuperarás tu capacidad de escuchar al tiempo que empezarás a disfrutar de la confianza que una prótesis auricular puede brindarte. 
  • Reconexión social: Con una prótesis auricular, podrás disfrutar activamente en tus actividades sociales favoritas, así como en tus hobbies, con la tranquilidad de que tu prótesis permanecerá fija, olvidando que la llevas puesta. ¡Vuelve a vivir tus actividades con total normalidad! 
  • Seguridad y bienestar: realiza tus actividades favoritas con confianza y seguridad, gracias a la firmeza y estabilidad de la prótesis auricular Epiplating, disfrutando además de su aspecto natural. 

 

protesis auricular para microtia

Sistema Epiplating, una prótesis auricular ideal 

La prótesis auricular Epiplating brinda autoconfianza a quienes deciden usarla, además de dar satisfacción para desarrollar distintas actividades, gracias a que ofrece a sus usuarios una rehabilitación rápida y -además- la alternativa de volver a realizar sus actividades con determinación, agregando un asunto bastante relevante, no interfiere con los procesos de radioterapia. 

El sistema Epiplating consiste en una prótesis facial que se asemeja a la oreja de las personas, brindando a los usuarios seguridad y comodidad para llevar a cabo sus actividades diarias con la  tranquilidad de que su prótesis tendrá un aspecto muy natural y  la posibilidad de realizar sus actividades favoritas con libertad, ya que la prótesis facial no se moverá de su lugar.

Recomendaciones para una prótesis auricular 

Esta clase de prótesis facial es una excelente alternativa, a continuación, te compartimos algunos consejos para iniciar tu proceso hacia una mejor calidad de vida:

  1. Consulta a un especialista: lo primero que debes hacer es consultar a un médico especializado. Ellos podrán evaluar tu situación específica, ofrecerte orientación personalizada y brindarte información sobre las opciones disponibles.
  2. Encuentra un profesional experimentado: busca un especialista experto en prótesis auriculares con experiencia en el diseño y fabricación de este tipo de dispositivos.
  3. Mantenimiento y cuidado: una vez que tengas tu prótesis auricular, asegúrate de seguir las instrucciones de cuidado proporcionadas por el especialista. Esto incluye limpiar regularmente la prótesis, evitar el contacto con sustancias químicas dañinas y almacenarla correctamente cuando no esté en uso.

sistema epipliating

Sistema Epiplating y audición

Debido a la imposibilidad de transmitir los sonidos por el conducto auditivo, en los casos donde se presentan condiciones como la Microtia o Anotia, el sistema Epiplating se suele acompañar de una solución auditiva de conducción ósea, permitiendo al usuario recuperar la naturalidad de su oreja y al mismo tiempo la capacidad de escuchar. 

Estos dos procedimientos suelen realizarse durante la misma intervención quirúrgica y es importante seguir las recomendaciones de su médico tratante para que los dos procedimientos avancen satisfactoriamente y así obtener el máximo provecho de ambos.

La prótesis facial es una excelente alternativa para mejorar la autoconfianza de los usuarios al permitir una mejora muy significativa en la estética de la oreja, para aquellos casos donde no se cuente con un pabellón auricular. Además, gracias a su aspecto natural, firmeza y facilidad para colocar, olvidará que lleva puesta su prótesis facial y tendrá la posibilidad de vivir su vida con naturalidad.

Recuerda que estas recomendaciones son generales y es fundamental trabajar con los expertos en prótesis auriculares para obtener una solución personalizada y adaptada a tus necesidades específicas, sin embargo, cada una tiene sus protocolos y maneras de trabajar. 

No esperes a que un problema auditivo empeore para tomar las mejores decisiones. Contáctanos ahora y valoraremos tu situación para ofrecerte las alternativas adecuadas. Conoce las soluciones de última tecnología  que tenemos para ti.

De interés