¿Qué es la Reconstrucción de Orejas? Recuperar su oreja ¡Sí, es posible!

Compartir en redes:

Tabla de contenidos

Para la reconstrucción de oreja los avances tecnológicos y científicos de la medicina han permitido generar nuevas oportunidades para quienes sufren de pérdidas o problemas de salud vinculadas a las orejas o los oídos. En este sentido, en la actualidad existe la posibilidad de realizar la reconstrucción de oreja para las personas. A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto. ¡Acompáñanos!

 

micotia anotia protesis auricular

¿Qué es la reconstrucción de orejas?

Existen varias alternativas para hacer la reconstrucción de oreja o recuperarla en casos de microtia congénita, agenesia de oído o pérdida de la oreja debido a cáncer o trauma. Estas opciones varían dependiendo del caso y las preferencias del individuo. A continuación, se presentan algunas alternativas comunes:

  1. Prótesis auricular: las prótesis auriculares son dispositivos hechos a medida que se colocan en el área donde debería estar la oreja. Estas prótesis se crean utilizando materiales realistas y se diseñan para que coincidan con el tono de piel, la textura y la forma de la oreja contralateral. Las prótesis auriculares se adhieren mediante una combinación de adhesivos especiales y elementos de sujeción personalizados.
  2. Reconstrucción quirúrgica: la reconstrucción quirúrgica es otra opción para la reconstrucción de oreja. En el caso de la microtia congénita o la agenesia de oído, se emplean técnicas quirúrgicas para crear una nueva oreja utilizando tejidos del propio cuerpo del paciente. Estas técnicas implican la utilización de cartílago de costilla, tejido de la parte posterior de la oreja o materiales sintéticos para construir una estructura similar a una oreja. Luego se realiza una serie de procedimientos para dar forma y posicionar gracias a la reconstrucción de oreja.
  3. Trasplante de oreja: en casos selectos y en situaciones muy específicas, el trasplante de oreja es una opción. Sin embargo, los trasplantes son procedimientos complejos y poco comunes. Requieren donantes adecuados y cirugías especializadas. Además, el receptor debe tomar medicamentos inmunosupresores de por vida para prevenir el rechazo del trasplante.

Es importante tener en cuenta que la elección de la opción de tratamiento más adecuada dependerá de varios factores, como la condición específica del individuo, las preferencias personales, la viabilidad del procedimiento en cada caso y la opinión del equipo médico especializado en el tema. Se recomienda buscar la asesoría de un especialista en cirugía plástica, otorrinolaringología o medicina reconstructiva para obtener una evaluación y recomendaciones adecuadas.

 

Para todos aquellos que aún se preguntan qué es la reconstrucción de orejas, les contamos que sí es posible. Es un procedimiento recomendado para los pacientes  que tienen alteraciones o falta de desarrollo del pabellón auricular. Además, en función del tipo de alteración que se esté dando, se elegirá también la intervención a practicar. 

La prótesis auricular beneficia a adultos y niños a partir de los 10 años de edad, debido a que es el momento en el que ya con un desarrollo adecuado de tejidos para llevar a cabo el procedimiento.

protesis auricular solucion microtia anotia

¿Cómo se realiza la reconstrucción de orejas?

 

El proceso inicia con la asesoría de un profesional de la salud, que puede ser un Otorrinolaringólogo o un Audiólogo, quien remitirá el caso con un Anaplastólogo. Este especialista será el encargado de realizar la prótesis auricular.

 

El paso a seguir será un procedimiento quirúrgico ambulatorio de corto tiempo, donde el cirujano colocará un sistema de fijación, el cual permitirá al usuario disfrutar de su vida cotidiana sin la preocupación de que su prótesis se caiga. Después, se continúa con el proceso de elaboración de la prótesis, que puede tomar unas semanas, al final de las cuales, el usuario empezará a disfrutar de su nueva prótesis auricular. Durante este tiempo, el usuario atenderá controles con su Audiólogo tratante para adelantar su proceso de recuperación de la audición.

 

¿Tienes aún dudas de qué es la reconstrucción de orejas? Es importante tener en cuenta que estos pasos cambian según las necesidades de cada paciente, por lo que es fundamental consultar con los especialistas para obtener una evaluación personalizada y recomendaciones adecuadas. En Medihumana podemos ayudarte

 

Medihumana nació en 1999 con el objetivo de representar en Colombia la imagen de empresas internacionales especializadas en la fabricación de dispositivos médicos.

 

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones terapéuticas implantables, mínimamente invasivas y con tecnología de última generación, permitiendo a los especialistas contar con una gran diversidad de alternativas a la hora de elegir el tratamiento de cada paciente.

De interés