Audífonos para personas con problemas auditivos: una alternativa que mejora la calidad de vida

Compartir en redes:

Tabla de contenidos

Los avances tecnológicos en el área de la medicina han posibilitado nuevos desarrollos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. En el caso de las limitaciones auditivas, los avances en audífonos para personas con problemas auditivos han permitido que estas personas mejoren su capacidad de escucha y, por ende, mejoren su calidad de vida. A continuación, te contamos más detalles sobre los audífonos para problemas auditivos, cómo funcionan y las evoluciones tecnológicas que ofrecen a los usuarios.

 

¿Qué son los audífonos para personas con problemas auditivos?

 

 

Que son los audifonos para personas con problemas auditivos

 

Los audífonos para problemas auditivos son dispositivos electrónicos que se colocan detrás o dentro de la oreja. Su funcionamiento se enfoca en amplificar los sonidos del entorno para transmitirlos a través del conducto auditivo hacia el tímpano, para que la persona mejore su capacidad de escuchar. De esa manera, quien tiene pérdida de audición oye de forma clara los sonidos a su alrededor, lo que le ayudará a desenvolverse mejor en su contexto diario.

 

Para ofrecer este resultado, los audífonos para problemas auditivos tienen cinco componentes básicos: micrófonos, amplificador, auricular, batería y un chip informático. Los micrófonos del audífono recogen los sonidos del entorno y a continuación son analizados por el chip informático que contiene el desarrollo tecnológico del fabricante para entregar al usuario una experiencia de escucha mejorada. A continuación, los sonidos viajan al amplificador, el cual aumenta el volumen y envía el sonido al auricular, para que finalmente sea transmitido al tímpano para ser procesado por el oído interno.

 

               Te podría interesar: ¿Qué es el sistema CROS y a quiénes beneficia?

 

La pérdida auditiva puede aparecer en diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez. La pérdida de audición relacionada con la edad (presbiacusia) es aquella que ocurre poco a poco en la mayoría de las personas al envejecer. Es uno de los trastornos más comunes que afectan a los adultos mayores y de edad avanzada, pero no significa que haya que resignarse gracias a opciones como los audífonos para personas con problemas auditivos.

 

Lo que la mayoría de personas desconocen sobre la pérdida de audición son las implicaciones que van más allá de la disminución de la escucha, ocasionando problemas en la vida cotidiana a nivel social y de salud mental como:

 

  • Aislamiento y depresión: la pérdida de audición dificulta la comunicación oral con las personas, generando problemas para seguir conversaciones en ambientes ruidosos como una reunión de trabajo o con amigos, asistir a un restaurante o participar de una fiesta. También genera complicaciones al hablar por teléfono, sobre todo cuando hay más sonidos alrededor, y ante la dificultad de escuchar y participar en estos encuentros sociales, las personas con pérdida auditiva a menudo empiezan a evitarlas, incrementando la sensación de soledad y depresión.

 

  • Problemas de equilibrio: una pérdida auditiva sin tratar puede tener afectaciones en el equilibrio, lo que incrementa el riesgo de caídas.

 

  • Demencia y Alzheimer: ante la dificultad para comprender las conversaciones, el cerebro debe esforzarse más para dar sentido a los sonidos y rellenar los vacíos de información, lo que aumenta la carga mental y reduce los recursos que el cerebro destina para realizar otras actividades como recordar, aprender y tomar decisiones. De allí la importancia de usar audífonos para personas con problemas auditivos.

 

  • Mayor riesgo en la vida cotidiana: una pérdida auditiva sin tratar lleva a que las personas sean menos conscientes de su entorno, por lo que es más difícil escuchar las señales de advertencia como el pito de un automóvil o una alarma de incendios.

 

  • Educación y empleo: Los niños con pérdida de audición rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con sordera la tasa de desempleo es mucho más alta. Entre los que tienen un trabajo, el porcentaje de personas con pérdida de audición que ocupan puestos en las categorías más bajas es mayor que la media general de la fuerza de trabajo.

 

  • Dificultades para el aprendizaje en niños: Escuchar correctamente tiene un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje de los niños debido a que este se aprende por la imitación de los sonidos que se escuchan y es adquirido por medio de la exposición a los sonidos. Cuando un niño no tiene acceso a los sonidos, se afecta su desarrollo cognitivo, así como su rendimiento escolar y la capacidad de socializar.

 

              Te podría interesar: ¿Qué hacer después de un diagnóstico de pérdida auditiva?

 

¿Cómo saber si un familiar o un ser querido necesita de un audífono para mejorar su escucha?

 

 

Como saber si un familiar o un ser querido necesita de un audifono para mejorar su escucha

 

Los audífonos para personas con problemas auditivos son necesarios si tu ser querido manifiesta que las personas a su alrededor “hablan muy bajito o entre dientes”, sube considerablemente el volumen de la televisión o el celular, presenta dificultades para escuchar una conversación en un restaurante o un lugar con mucha gente, o si sencillamente debes repetirle las frases varias veces. En estos casos, es momento de comenzar a considerar que puede existir una disminución en la capacidad de escucha.

 

No olvides que la decisión final la dictará el profesional especialista en Audiología, por lo que debes acudir a una cita de evaluación para recibir el diagnóstico de la salud auditiva de tu ser querido.

 

Audífonos Oticon, una gran alternativa

 

 

Audifonos Oticon, una gran alternativa

 

Los Oticon son audífonos para personas con problemas auditivos únicos y están diseñados especialmente para brindar soporte a la forma en que el cerebro interpreta los sonidos, logrando una mejor comprensión del habla -incluso- en entornos ruidosos, por lo que se requiere de un menor esfuerzo para escuchar conversaciones en diferentes ambientes.

 

Los audífonos para personas con problemas auditivos Oticon, desde su fundación en 1904, se han caracterizado por desafiar los convencionalismos e ir más allá de los límites de la tecnología para desarrollar audífonos con prestaciones que otorgan aún más beneficios a los pacientes.

 

Oticon, audífonos para problemas auditivos, cuentan con un amplio portafolio de productos, entre los que se encuentran modelos que van completamente en el interior del oído, también conocidos como audífonos invisibles, hasta modelos retroauriculares bastante pequeños que se ubican en la parte posterior de la oreja. La selección de los audífonos para personas con problemas auditivos, dependerá de una serie de estudios audiológicos y de la asesoría de un profesional de la salud.

 

Logo Medihumana Open Graph

 

En Colombia, Oticon es representado por Medihumana Colombia, quien lo comercializa entre los profesionales de salud auditiva y es responsable tanto del mantenimiento, como la atención de garantías. Así, la inversión de los usuarios en audífonos para problemas auditivos está protegida.

De interés